12 de septiembre de 2025

Locales 12/09/2025

Vladimir Wuiovich | "Ganamos en un contexto difícil, ahora toca trabajar en consensos"

El futuro y el 2027

Tras las elecciones legislativas provinciales del 7 de septiembre, el concejal Vladimir Wuiovich analizó los resultados obtenidos por Somos Buenos Aires en Saladillo. A pesar de haber perdido la mayoría en el Concejo Deliberante, la lista local logró imponerse con una diferencia de mil votos, en un escenario provincial donde el radicalismo no obtuvo buenos números.

Una victoria con matices

Para Wuiovich, el resultado en Saladillo fue "claramente una victoria", teniendo en cuenta que se trató de una elección polarizada, con menos participación ciudadana y con seis listas en competencia.

"Somos Buenos Aires sacó el 5% en la provincia, pero en Saladillo ganamos, algo que pocos distritos radicales lograron. Incluso la lista local obtuvo más de 500 votos que la seccional, lo que muestra un mayor respaldo de los vecinos", destacó.

En relación al nuevo equilibrio en el Concejo Deliberante, el Concejal anticipó que continuará la búsqueda de consensos: "Los proyectos que sean para el bien de Saladillo nadie debería rechazarlos, como sucedió hasta ahora".

Wuiovich subrayó la importancia de leer con autocrítica el voto ciudadano, especialmente en un comicio con menor participación. "El hecho de que haya votado menos gente es un mensaje. Mi compromiso es trabajar desde el Concejo en los proyectos que hagan falta, asesorándome con profesionales y sectores productivos, y siendo un nexo entre los vecinos y el Ejecutivo", sostuvo.

Impacto provincial y balances internos

A nivel provincial, reconoció que la experiencia de Somos no dio los frutos esperados: "Claramente el frente no funcionó. A los pocos días de conformarse ya estaba roto, y eso perjudica a los municipios, que son la principal fortaleza del radicalismo. En nuestra sección salimos terceros cómodos, algo que no recuerdo que haya pasado".

De todos modos, relativizó el impacto en Saladillo: "Casi siempre gobernamos con gestiones provinciales y nacionales opositoras y aun así hemos logrado mucho".

Sobre el escenario político más amplio, fue cauto: "El voto va cambiando. Es la primera experiencia de un desdoblamiento en la Provincia. Creo que hubo un mensaje al gobierno nacional: un sector de la sociedad está cansado del kirchnerismo, pero también de las formas del Presidente y de algunos que lo rodean. De todos modos, el resultado puede cambiar en octubre, con seguramente menos participación".

Consultado sobre su proyección política, Wuiovich diferenció el tipo de voto: "El voto del Ejecutivo es más pensado, el Legislativo es más descontracturado. Haber ganado por 1000 votos en este contexto es muy positivo. Por supuesto que ya estamos trabajando para ser una alternativa en 2027".

MZ

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo